Publicidad:
La Coctelera

Escribo para vivir.

Cuestión de intentarlo.

21 Agosto 2006

"Los grafiteros: ¿artistas urbanos o simples pintamonas?"

Amigos bloggeros: permitidme que una vez más me muestre políticamente incorrecto y un tanto indignado.
El diccionario define el respeto como "miramiento", "atención".
Y me pregunto: ¿que clase de miramiento y respeto prestan estos "artistas" del spray, por ejemplo, al quiosquero de mi barrio, que apenas gana para sacar a la familia adelante con la venta de prensa y otras chucherías?
Hablando con él un día me confesó que de vez en cuando debe tirar de "beneficios" (¡?) para borrar los garabatos y otros desperfectos con los que estos descerebrados desconsiderados le "obsequian" un día sí y otro también.
Pero grafiteros de mi alma: id un día al Ayuntamiento (que por cierto lo han dejado de dulce, ¡Enhorabuena!) y preguntad cuánto se gastan en borrar el fruto de vuestras gamberradas.
¿No es una pena este desfilfarro en miles de euros?
Me permito un consejo al Concejal de Festejos: en las próximas fiestas, haced el favor de descontar los gastos por limpieza de graffittis del presupuesto para festejos.
Una idea: en lugar de contratar a Miguel Ríos, que aunque carrozón, sigue de buen ver, lo hace bien y cobra un pastón(¡Perdona, Miguel!), contratad a Esputos Sanguinolentos, a los que no conoce ni Dios y que se contentarán con mil euros.
De nada. No me tiene, Sr Concejal, que dar nada por la idea.
DEDICATORIA: A todos los que tienen negocios y deben sufrir los ataques de estos estúpidos en forma de "hermosas" pintadas.
Y luego hablan de kaleborroca en el País Vasco.
NB.- Por grafiteros no entiendo a esos, que con permiso, hacen bellas pinturas en muros y edificios. Estos sí son artistas y mi respeto.

Tags: graffittis

servido por riselo 39 comentarios compártelo

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario

sally

sally dijo

creo que eres un viejo amargado y aburrido por que leer tu pagina si fue mui aburrido, esta bien que ay personas (cualquier wey que agarra un aerosol y se siente bien mamon)que destruyen mushos lugares y que el repararlo cuesta..pero si no fueras tan cerrado verias que si hay unos verdaderos artistas del aerosol que es el nuevo arte y pues que tu eres amargado

21 Agosto 2006 | 09:02 PM

Riselo

Riselo dijo

Amiga Sally: pues sí que tuviste paciencia para leer mi largo artículo. Quizás no domines bien el castellano o no leiste el artículo hasta el final: porque justo ahí decía que felicitaba a los que con permiso decoraban las paredes con bellos dibujos. El artículo va dirigido, haciendome portavoz de tantos señores que tienen un negocio y le estropean paredes y puertas con garabatos, a esas personas que lo mismo te llenan de aerosol una estatua que una bella fachada barroca.

22 Agosto 2006 | 08:18 PM

-aSk-

-aSk- dijo

mira a los dos yo pinto y estoy arto de los comentarios idiotas k ace gente sobre los graffitis xk no es lo mismo una firma o un graffit a una pintada.Asike no ables de los graffiteros asi xk los grafiteros son los k pitan x placer k utilizan el arte urbano komo balbula de skap y no 4 capullos k kojen un spray y ponen su nombre en letras feas en una fachada.ademas casi sempre la mayoria de los graffitero intentan pintar donde no moleste demasiado.

29 Mayo 2007 | 04:04 PM

riselo

riselo dijo

Amigo Ask: estoy completamente de acuerdo contigo.
Pero lo mismo que se dice "por qué se le llama amor cuando es otra cosa", por qué se sigue llamando a los artistas "graffiteros" cuando sois pintaparedes" porque el verbo italiano "graffitare" = arañar y así graffitti
serían "arañazos".
Pero cuando habla la prensa os confunden a todos: pintamonas y artistas respetuosos con los sitios donde mostráis vuestro arte.
Gracias por leerme y comentarme. Hasta otra.

30 Mayo 2007 | 09:39 AM

NADA

NADA dijo

MIRAR UN MOMENTO YO ENTIENDO QUE ALLA GENTE QUE LE PUEDA MOLESTAR AY PERSONAS QUE LO HACEN PARA JODER, OTROS POR MODA PERO LOS QUE AMAN ESTO COMO FORMA DE VIDA NO TENEMOS PORQUE AGUANTAR NI PAGAR DINERO, NI QUE NOS INSULTEN,NI QUE NOS LLAMEN GAMBERROS NI QUE VALLAN A POR NOSOTROS TENGO LOS SUFICIENTES AÑOS COMO PARA VER QUE NO ES TOTALMENTE ADECUADO POR LA PARTE DE LA GENTE PERO UNA COSA SI QUE ES VERDAD NOSOTROS NO EMOS MATADO A NADIE NO DIGO QUE NO ESTEIS EN CONTRA DE ESTO SIMPLEMENTE QUE NO OS ENTREN GANAS DE MATARNOS CUANDO NOS VEAIS ESTAOS TRANQUILOS QUE NO TENEMOS QUE ESCONDERNOS NI CORRER POR VUESTRA CULPA RESPETO TU OPINION AMIGO PERO... UNA COSA MAS ESO DE ¿PINTAMONAS? MUCHAS GRACIAS POR INSULTOS Y POR UMILLACIONES PERO SIN PENSAIS QUE VAN A PARAR MEJOR DICHO QUE VAMOS A PARAR MUY CLARO LO LLEVAIS . ¿ARTISTAS DE PACOTILLA? ESTUPENDO DECIR LO QUE QUERAIS NO ENTRAMOS EN VUESTRO JUEGO Y PUNTO , QUE ¿POR QUE? PORQUE NO MERECE LA PENA. REPRIMIOS PERO NUNCA VAIS A TERMINAR CON ESTO POR MUCHO QUE LO INTENTEIS PORQUE HABRA ALGUIEN EN VUESTRA ESQUINA HACIENDO MIERDA COMO VOSOTROS DECIS . MAS VALE QUE OS PREOCUPEIS DE OTRAS COSAS LO PRIMERO LA POLITICA Y MUCHAS MAS COSAS QUE ME NIEGO A NOMBRAR PORQUE ESTOY CANSADO DE ESCRIBIR Y DE HACER CREEROS QUE NO SOMOS GAMBERROS SI NO ARTISTAS NO TENGO NADA MAS QUE DECIR Y CON ESTO SOLO FLATA UNA COSA . ADIOS

15 Julio 2007 | 07:03 PM

riselo

riselo dijo

Amigo NADA: sigo sin entender casi nada.
Sólo te pregunto esto: ¿Tú no crees que estás ofendiendo, humillando, violentando, haciéndole gastar dinero en repintar su negocio a una persona que no quieren que le pinten ni las paredes ni las puertas ni las ventanas de su tienda?
Pues si esto no lo entiendes, yo me doy por vencido.
Si tienes necesidad de pintar, lo mejor sería - y no te onfedas - que pintaras el dormitorio de tu casa y dejaras en paz las zonas de la ciudad que es de todos.
Gracias por comentar.

16 Julio 2007 | 09:58 AM

Agar

Agar dijo

a mi los grafitis me encantan... deberían dejar paredes en sitios determinados para que pudiesen pintar.

ahora bien, las pintaditas con palabras obscenas sin sentido no me molan...

saludos

16 Julio 2007 | 10:00 AM

MR.S

MR.S dijo

YO PINTO POR QUE QUIERO,ME SIENTO BIEN CUANDO LO HAGO QUE ENSUCIO?¿QUE ME DEJEN ESPACIOS Y TRANKILO QUE LO HARE MEJOR SI NO ME DEJAN PINTARE GARRABATOS COMO TU DICES QUE ME REPRESENTAN Y TARDO MENOS...ESTO NO LO AGO NI POR LLAMAR LA ATENCION NI NADA SIMPLEMENTE PARA ACRECENTARMI EGO SIMPLEMENTE ATU COLEGA EL DEL PUESTO DE PERIODICOS QUE CONTRATE ALGUNO D ESTOS ARTISTAS QUE SEGURO QUE ESTA ENCANTADO DE PINTARLE ALGO BONITO Y SIN COBRARLE POR LO MENOS SI AMI ME LO DEJA COMO LIENZO ENCANTADO...ADIOS Y LA PROSIMA VEZ METETE CON TU MADRE POR QUE LE AYA SALIDO UN HIJO TAN DESCEREBRADO Y ESTUPIDO

29 Enero 2008 | 12:29 AM

riselo

riselo dijo

Hola, Agar: estoy de acuerdo contigo. ¿A quién no le gustan los murales que se pintan en lugares adecuados y no donde quieran los artistas grafiteros?
Pero no estamos hablando de eso.
Estamos hablando de gamberros pintamonas, violentos y despreciativos.
Saludos y gracias por tu comentario.

29 Enero 2008 | 02:44 PM

riselo

riselo dijo

Hola, violento MR.S: ¿por qué ofendes? ¿No podrías razonar sin necesidad de amenazar e insultar?
Eso es lo que os pierde a algunos grafiteros - pintamonas o no -: que pensáis que podéis hacer lo que os dé la gana.
Los sitios para hacer grafitis ya están señalados en muchos pueblos y ciudades, sencillamente porque los artistas grafiteros se lo han currado a base de pedir y dar la lata - en el mejor sentido de la palabra - a los ayuntamientos para que les dejen espacios.
Mientras tanto, no se puede pintar donde a uno le dé la gana.
Tú, por lo visto, no entiendes que esto tiene que ser así.
Está atento que voy a escribir otro post sobre el tema dentro de unos días.
Gracias, de todas formas, por tu comentario.

29 Enero 2008 | 02:49 PM

Margara

Margara dijo

Me parece bastante interesante conocer lo que pienasn las personas sobre el arte urbano, soy diseñadora industrial y no estoy muy enterada del tema, pero estoy desarrollando un proyecto de investigacion que busca reflejar el arte urbano y sus conceptos en articulos cotidianos, mobiliario, iluminacion, etc. Porfa si alguien conoce artistas urbanos que puedan colaborarme o simplemente me puede contar sobre su experiencia con el arte urbano se los agradeceria, escribanme a margaraps@hotmail.com. Gracias

27 Marzo 2008 | 02:35 AM

riselo

riselo dijo

Hola, Marga: bonita profesión la tuya.
Es lo bueno que tiene los blogs, que es un foro de debate y de ideas.
Porque lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro.
Espero que alguien se ponga en contacto contigo y consigas lo que persigues.
Yo también me pongo manos a la obra.

27 Marzo 2008 | 02:05 PM

JEROME

JEROME dijo

CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEM MIS AMIGOS CREO QUE LO MEJOR DE LA VIDA ESTA EN HACER LO Q A UNO LE DA LA GANA PERO DEBEMOS ENTENDER ALGO Q EL RESPETO NO SE LO PIDE, SE LO GANA.

A LOS QUE GRAFFITEAN: SOY PARTE DE ESTE GENERO ARTISTICO Y ENTIENDO QUE ES ARTE Y COMO TAL DEBO DE RESPETARLO ASI QUE TENGO QUE LOGRAR QUE DE ALGUNA FORMA LO RESPETEN, ASI QUE PERDER EL TIEMPO DEFENDIENDOLO SERIA ABSURDO, DEBERIAMOS PENSAR COMO ESTE ARTE SE CONVIERTA EN ALGO QUE TODA LA GENTE (HASTA LOS PERIODIQUEROS Y SUS KIOSKOS) LO RESPETE Y LO APRECIE ¿NO?.................

PARA LOS QUE SE ENGAÑAN:
ESTO NO VA A PARAR LAS GENERACIONES VIEJAS PASARAN ASI COMO LEONARDO, MIGUEL ANGEL O PICCASO HASTA UN BETHOVEN, TODOS ESTOS PASARAN. SOLO QUEDARA UN GRAFFITI CON LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS EN EL MURO DE UN VIEJO EDIFICIO Y SUS NIETOS VERAN LA HISTORIA DE NUESTRA GENERACION EN ESTOS MUROS ESTO ME PARECE ARTE.

15 Julio 2008 | 03:48 PM

riselo

riselo dijo

Hola, Jerome:
Yo es que con esto del grafiti es que estoy perdido.
Por fin, el otro día un grafitero ilustre - cuyo nombre no recuerdo porque llegué tarde al porgrama de radio donde habló de sus historia grafitera - confesó que él ya no llama grafiti a lo que no son grafiti sino murales, que es lo que él hace.
¡Dios salve a los grafiteros, para que hagan lo que crean conveniente, y al resto de los humanos que pedimos respeto para nuestros bienes y haciendas, nos ayude soportarlos y a tener paciencia con ellos!
¡Gracias!

15 Julio 2008 | 06:11 PM

dany

dany dijo

hola, realmente pienso que tienes la razon,hay personas que se dicen grafiteros y solo hacen sus garabatos que solo Dios sabe que significan,si admiro el trabajo de reales artistas, que con permiso de la persona dueña de la casa..(como es mi caso) o lugar donde vallan a crear sus obras hacen realmnente un excelente trabajo,espero que el gobierno haga caso a tu sugerencia y dejen de desperdiciar tanto dinero que bien nos hace falta para mas cosas y de mayor importancia.

30 Agosto 2008 | 12:21 AM

riselo

riselo dijo

Hola, Dani:
Yo es que creo que muchos grafiteros sufren delirios de grandeza.
Lo de Jerome, que me perdone, diciendo que el grafiti perdurará pero gente como Beethoven, Miguel Angel...serán olvidados por las generacioens futuras...se sale un poquitín de madre.
Para mí hay algo que se llama respeto a los demás y a sus cosas.
Y nadie debe ser violado en sus posesiones porque alguien quiera pintarrajearlas
Incluso aunque haga una obra de arte. Si lo hace en mi pared y yo no quiero, pues no tiene derecho a hacerla y yo me niego a ver arte donde hay violencia conbtra mí y mis cosas.
Sencillamente, porque no tenem.os derecho a hacerlo sin su consentimiento.
Gracias y 'que grafitees bien', amigo.

30 Agosto 2008 | 02:28 PM

Encapuchado1

Encapuchado1 dijo

Creo que deverias estudiar mas a fondo las distintas disciplinas del graffiti, si crees que el graffiti es.. como lo quieras llamar negativamente, es que tienes realmente poca cultura, si quieres te puedo dar algunas explicaciones sobre graffiti, o intenta aprender tu mismo buscando en la red, tengo 15 años y amo al graffiti igual que amo a otras cosas. Intenta separar a los vandalos de los artistas, y piensa que los vandalos tambien puden ser artistas. Un abrazo.

PD: Busca algo de DAIM,CAN2,COPE2 o TKID entre otros muchisimos y intenta cambiar tu opinion sobre el arte del graffiti, Paz.

29 Septiembre 2008 | 10:22 PM

riselo

riselo dijo

Hola, amigo Encapuchado 1:
Yo, la verdad, ya estoy cansado de explicar mi postura.
Tampoco tengo un interés especial es ser un experto grafitero.
Yo consumo grafitti bellos, en espacios apropiados y sin violencia.
¿Quién te ha dicho que yo no separo a los vándalos de los auténticos graifteros?
Yo he dicho muchas veces que no escribo mis posts en las paredes por muy seguro que esté de que son maravillosos.
Por la sencilla razón de que las paredes no me pertenecen. Son un bien común.
Y esto no lo quieren entender muchos grafiteros.
Yo sólo te deseo que llegues a ser un estupendo grafitero.
Date un garbeo por el pueblo conquense de Alarcón y visita la obra de un grafitero dentro de una iglesia abandonada y comprenderás que yo sí soy un amante de los grafitti.
Pero con los debidos permisos y en los lugares adecuados.
Hace unas semanas estuve en la cárcel de Carabanchel admirando centenares de maravillosso grafitti y también la obra de 9imnumerables pintamonas que estropeaban obras maravillosas de artistas garabateando tonterías encima.
A esos son a los que yo me refiero cuando los fustigo.
Esos elementos son los que yo no puedo aguantar.
¡Paz, amigo, y buena caza!

3 Octubre 2008 | 07:14 PM

SuNdEr

SuNdEr dijo

llo o pino q los q dicen q el graffiti es maslo llo lesdigo q se vallan a decir eso a otras personas el graffiti tine mas historia q juangabriel y nosotros no dcimos nada

20 Marzo 2009 | 12:42 AM

sunderoider

sunderoider dijo

lla verdad el graffiti es na forma de exrpresarse y decir mensajes subliminales en contradelo q pensamos pero como no la podemos describir y la unika forma q tenemos dedecirlo es graffiti y como lla lo dijieron el graffiti tine una historia y sirallamos es por q la gente nos hiso vivir y ser asi por eso banda lesdigo q no sedegen sigan tageando bombardeando el barrio y mas quien se opone........

vivr para ser libre o morir para no cer esclavo

20 Marzo 2009 | 12:49 AM

riselo

riselo dijo

Amigo Sunderoider:
Puede que hasta estemos de acuerdo los dos en el fondo: es una forma de expresión de quienes no tienen otra forma de expresarse.
¿Pero crees, realmente, que tienen que ser ensuciando paredes, edificios, monumentos, escaparates, medios de transporte?
¿Qué diferencia habría entonces entre grafismo y vandalismo?
En cuanto a tu frase "Vivir para ser libre o moriri para no ser esclavo", es muy bella, pero pienso que hay formas de expresarse - esta misma del blog - y no ofendes a nadie, ni estropeas las tiendas del vecino, ni gastas esas cantidades ingentes de euros que emplean los ayuntamientos para limpiarlos.
Gracias.

20 Marzo 2009 | 01:01 PM

Próculo

Próculo dijo

Riselo; vaya éxito con el tema de los graffiti.En mi opinión por cada graffiti bonito, digamos artístico ,veo 10 mamarrachadas. Agur

21 Marzo 2009 | 05:12 PM

riselo

riselo dijo

Hola, Próculo:
Es que el mundo del llamado 'graffiti' es muy diverso:
Va desde auténticas maravillas pictóricas a guarradas indecentes.
Pero lo que la gente no entiende es que, incluso los murales, si se hacen en el lugar inaduecuado, está de más.
Gracias.

21 Marzo 2009 | 09:22 PM

alejandro campo

alejandro campo dijo

hola me parece que el comentario que se hace al principiod ela pagina es un simple punto de vista que para mi tiene solucion, pues simplemente ahy que llegar a un acuerdo, el arte del grafity me parece una forma de expresion muy buena ya que simplemenete es un desestrezante que utilizan estas personas para expresar lo que sienten, y en otros casos, simplemente una manera de hacerse ver por lo tanto tienen que estar pintando y expresando lo que quieren, ahora el problema es que piensan en todo menos en estas personas que no le hacen ningun mal a nadie, si estan tan aburridos de gastar plata reconstruyendo lo los mamarrachos que creen que ellos hacen entonces creern un sitio turistico donde estas personas puedan realizar todos estos grafitis por eso mejor estudia y trata de comprender de que se trata antes de criticar.

15 Septiembre 2009 | 02:19 AM

riselo

riselo dijo

Hola, Alejandro Campo:
El porblema principal cuando hablamos de graffitti es que no estamos todos pensando en lo mismo.
Un graffitti no es un mural.
Un graffiti es un pintada sobre cualquier objeto, sea una pared, un monumento, un banco de parque, una acera...
Un mural es una obra de arte.
Contra el primero estoy en total desacuerdo y no sólo yo, también todos los alcaldes que están poniendo multas cuantiosas por grafitear.
En cuanto al segundo es toy de aucuerdo siempre y cuando se pinte en lugares adecuados y con los debidos permisos.
Ni comprendo ni quiero comprender a los pintamonas.
Si quieren desahogarse y liberarse de sus problemas, que se suban al Himalaya.
Mi lema es "Escribo para vivir" y no voy escribiendo mis posts por las
paredes de mi pueblo.
Gracias.

15 Septiembre 2009 | 11:10 PM

BLANCA

BLANCA dijo

ESTA NUY BIEN

27 Febrero 2010 | 11:57 PM

BLANCA

BLANCA dijo

ESTA NUY BIEN

27 Febrero 2010 | 11:57 PM

NAVA

NAVA dijo

ME PARESE MUY INTERESANTE

28 Febrero 2010 | 12:00 AM

SARA

SARA dijo

ESTAN LOCOS

28 Febrero 2010 | 12:01 AM

riselo

riselo dijo

Hola, Blanca, Nava y Sara:
Gracias por vuestro brevísimo comentario pero que agradezco igualmente.
Efectivamente, Sara, algo locos si que están.
Aunque yo pienso que más que la cordura lo que han perdido es la vergüenza.
Gracias.

28 Febrero 2010 | 12:12 AM

jose manuel

jose manuel dijo

Quisiera poder hacer un grafite en uns pared de 166 , 12 metros si conoces m
Te puedes poner en contacto con migo. Mi movil es 665895470 jose manuel

24 Marzo 2010 | 08:54 AM

riselo

riselo dijo

Hola, José Manuel:
Por ahora, la única forma de echarte una mano en tus aspiraciones es que te pongas en contacto con el Auntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que suele dar facilidades para estos proyectos.
¡Suerte!

28 Marzo 2010 | 05:18 PM

riselo

riselo dijo

Gracias, Blanca.
Me alegra que te haya gustado lo que en el post digo.

28 Marzo 2010 | 05:21 PM

riselo

riselo dijo

Gracias, Nava:
Me alegra que te haya parecido interesante el post.
¿Pero por qué, en concreto?

28 Marzo 2010 | 05:22 PM

riselo

riselo dijo

Gracias, Sara, por tu comentario.
Me parece, sinembargo, que más que locos lo que no tienen es vergüenza ni respeto por la propiedad ajena.

28 Marzo 2010 | 05:24 PM

fyreck

fyreck dijo

me das asko y escribes pura estupides

5 Abril 2010 | 10:27 PM

riselo

riselo dijo

Hola, Fyreck:
Tú a mí no me das asco porque no te conozco.
Si me causa una profunda pena ver que no razonas sino que insultas.
Además, deberías aprender a escribir castellano.
Gracias por entrar en este blog.

5 Abril 2010 | 11:14 PM

replica watches

replica watches dijo

omega replica watches time until it was evident

5 Julio 2010 | 05:40 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de riselo

Escribo para vivir.

ver perfil »
contacto »
Me llamo...la cosa es que prefiero permanecer en el más absoluto anonimato y que si alguien quiere añadir, comentar positiva o negativamente lo que escribo, contradecir mis opiniones, aceptarlas o lo que quiera, se sienta completamente libre para hacerlo porque ignora mi edad, mi sexo, mi profesión...sólo piense que soy un ser humano que escribe un diario online para él y para todos sus amigos bloggeros. Si además de leerme, me haces un comentario, me sentiré feliz ese día.

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera